Rusia hackeó grupos republicanos durante la elección
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

Aunado a esto, ciberespías rusos supuestamente robaron data pertenencia a la base de datos del registro de votantes.

Save on your hotel - www.hotelscombined.com

El director del FBI, James Comey, informó que los grupos y figuras demócratas no fueron los únicos objetivos en la campaña rusa para influenciar las elecciones estadounidenses del pasado año. Los ciberespías rusos atacaron, además, computadoras de grupos republicanos a nivel estadal, robando información de votantes locales.

“Hubo ataques exitosos de grupos y campañas, particularmente a nivel estatal en el lado Republicano” anunció Comey el martes durante una audiencia del comité del senado.

Comey y tres jefes del servicio de inteligencia de los Estados Unidos hablaron durante la audiencia, seguido de su reporte del viernes acusando al Kremlin de ordenar una campaña encubierta que ayudó a incrementar las probabilidades del candidato presidencial, y ahora nuevo presidente, Donald Trump de ganar las elecciones.

Como parte de dicha campaña, los hackers robaron y filtraron en línea archivos de delicado contenido perteneciente al Comité Democrático Nacional, además de un archivo robado a un ayudante de la candidata presidencial Hillary Clinton.

El martes Comey informó acerca de otros objetivos supuestamente hackeados por los ciberespías rusos. Entre ellos estaba información perteneciente al registro de votantes a nivel estadal que incluía datos como nombres y domicilios.

“Desconocemos el propósito de esas intrusiones, pero no existe duda de que los rusos atacaron y robaron data de algunos de los sistemas” declaró Comey. Cualquier alteración del sistema de registro de los votantes podría sembrar caos el día de las elecciones, agregó. “Alguien aparece para votar y descubre que su domicilio es distinto” dijo. “Eso crea demora, controversia y confusión”.

Comey también dijo que los hackers rusos se dirigieron a antiguos dominios de correo electrónico pertenecientes al Comité Nacional Republicano. Aunque los dominios violados ya no estaban en uso, el hacker “cosechó” información perteneciente a los mismos.

A pesar de los esfuerzos no se encontró evidencia que demostrara que el conteo de votos haya sido alterado o violado durante las elecciones por parte de Rusia, dieron los jefes de inteligencia estadounidense. Comey agregó que no habían señales de que Rusia hubiese hackeados la campaña de Trump.

Citando la necesidad de proteger sus métodos, las agencias de inteligencia estadounidense se han negado por los momentos a liberar evidencias que prueben la participación del Kremlin en los hackeos. La recopilación de información se basó en “múltiples fuentes de alta calidad”, incluyendo fuentes humanas y recolección técnica; declaró el Director de Inteligencia Nacional Estadounidense, James Clapper, durante la audiencia.

Rusia, sin embargo, ha negado cualquier participación en los hackeos. El lunes un portavoz del Kremlin dijo que las acusaciones infundadas estaban impulsando a “una caza de brujas”.

Trump también se ha mantenido escéptico en cuando al supuesto papel de Rusia en los hackeos. No obstante, algunos legisladores estadounidenses han estado instando a la nueva administración a tomar mayores medidas y a penalizar al Kremlin.

“Esto suena como un esfuerzo bastante eficaz y exitoso para sembrar el caos” dijo el Senador Marco Rubio, un republicano de Florida, durante la audiencia del martes. “En esencia parece que lograron su objetivo: hacer que luchemos unos contra otros debatiendo sí nuestras elecciones fueron o no legítimas”.

Save on your hotel - www.hotelscombined.com

Dejar respuesta